Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK |

Saltar navegación e ir directamente al contenido

Inicio CGCPTOE » COFTO-CLM » ACTUALIDAD COFTO-CLM

ACTUALIDAD COFTO-CLM

contacto cofto-clm



CONCURSO FOTOGRÁFICO "LURDES ESPINOSA"

El jurado del concurso fotográfico "Lurdes Espinosa" compuesto por la junta directiva de COFTO CLM quiere comunicar que en esta edición se han superado las fotografías recibidas en ediciones anteriores por lo que quiere agradecer de manera energica a tod@s los que habéis dedicado un rato de vuestro tiempo a potenciar esta labor cultura que quiere llevar a cabo nuestro colegio. Por ello se acuerda por unanimidad entregar un primer premio y por primera vez entregar 3 accesit debido al gran nivel fotográfico alcanzado en esta edición.

FOTO GANADORA, "Interactúo con el mundo"  Virginia Lozano Serrano

1º ACCESIT, "La familia como pilar del tratamiento"  Virginia García

2º ACCESIT, "Juntos,  hacemos TO" Carmen Castillo García

3º ACCESIT, "El juego: la actividad propositiva por excelencia"  María Vela Romero

 



ÚLTIMAS PLAZAS

NUEVO CURSO MONOGRÁFICO

INTERVENCIÓN DE
MIEMBROS SUPERIORES Y MANO DESDE TERAPIA OCUPACIONAL
1ª EDICIÓN
(OCTUBRE 2017-FEBRERO 2018) 

VILLARROBLEDO (ALBACETE)

más info




V CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL COFTO-CLM


BASES SOLICITUD 


 


Concurso fotográfico Lurdes Espinosa


BASES


POLITICA DE CANCELACIÓN Y ANULACIONES DE MATRÍCULA DE ACCIONES FORMATIVAS COFTO-CLM


PORTADA ANUARIO 2016

ANUARIO 2016 COFTO-CLM


ENTREVISTA COFTO-CLM/APACE TOLEDO EN CMM RADIO "SOLIDARIOS"


FALLO DE LA IV BECA DE INVESTIGACIÓN COFTO-CLM


 

IMPORTANTE COMUNICADO ACERCA DE LAS GESTIONES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES EN REFERENCIA A LA PRESENCIA DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES COMO DOCENTES EN FORMACION PROFESIONAL.


ENTREVISTA PRESIDENTE COFTO-CLM "LAS DOS MIRADAS" RADIO CMM (A PARTIR DEL MIN. 19)


IMPORTANTE COMUNICADO ACERCA DE LAS GESTIONES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES EN REFERENCIA AL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN EN EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.


 

El Ministerio de Sanidad Difunde el Proyecto de Orden de Estatutos Provisionales del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales


RESUMEN DEL ARTÍCULO PREMIADO CON LAS II BECAS COFTO CLM


ARTÍCULO DE MARIEL PELLEGRINI SOBRE CAFÉ-TERTULIA CELEBRADO EN GUADALAJARA


AUDITORIA DE CUENTAS EJERCICIO 2014


Sobre intrusismo en Terapia Ocupacional y defensa de la profesión

 

En éstos últimos meses venimos observando una creciente actividad en las redes sociales relacionada con el tema del intrusismo en nuestra profesión, la Terapia Ocupacional. Desde el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha nos parece oportuno realizar alguna reflexión al respecto:

Primero de todo dejar claro que el Intrusismo es una actividad delictiva incluida en el Código Penal (Art. 403) y tipificada de forma específica como "El ejercicio de actos propios de una profesión sin el título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio". El Intrusismo por tanto, se circunscribe únicamente a ese hecho y no a otros. En el caso de los cursos de Formación que están generando justificada polémica e indignación entre el colectivo no podemos hablar en sentido estricto de intrusismo sino de otras circunstancias como podría ser la publicidad engañosa, al ofertar esa formación como habilitante para el ejercicio de la Terapia Ocupacional.

Según nuestro criterio la defensa de la profesión se debe hacer desde la más absoluta rectitud y formalidad legal, evitando en todo extremo la confrontación abierta y desmedida que en algunos de los casos más recientes se ha podido evidenciar. Nuestras acciones de defensa de la profesión deben estar siempre dentro del marco de la legalidad y creemos que una estrategia de "acoso y derribo" por cualquier medio puede poner en peligro la legitimidad que origina nuestra reclamación. Por la experiencia que tenemos en bastantes casos ha sido efectiva una comunicación formal para que el problema se solvente ya que no existía mala intención en el hecho y era fruto de la desinformación o el desconocimiento. Si se hace necesario, la denuncia de casos de Intrusismo, como infracción a la ley que es, debe hacerse observando en todo caso las vías, tiempos y formas que la misma ley exige.

Por hacer referencia de forma más concreta a la manera correcta de actuar en los dos supuestos antes mencionados:

  • En los casos de Intrusismo la vía que la ley marca es la "denuncia penal" en el Juzgado o ante ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica o Policía Local), competente en el lugar en que se cometió la infracción o en el lugar de residencia del denunciante.

  • En los casos de Publicidad engañosa, la vía correcta de denuncia es la "denuncia administrativa" ante los funcionarios de la Administración territorial o institucional competente, en el caso de nuestra región la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, y las Asociaciones Profesionales, tenemos como uno de nuestros fines fundamentales la lucha contra el Intrusismo, no por afán corporativista, sino como garantes que somos de un derecho fundamental como es el derecho a la salud y a una atención sanitaria óptimas. Para ejercer las funciones que tenemos asignadas en nuestra Comunidad Autónoma en éste área se han implementado diferentes estructuras, siendo el acceso a ambas disponible de manera pública a través de nuestra web:

  • Un Servicio de Atención al Consumidor-Usuario de los servicios de los Terapeutas Ocupacionales.

  • Una plataforma de denuncias de casos de Intrusismo (STOP INTRUSISMO SANITARIO): De forma colaborativa con diferentes Colegios de profesiones sanitarias.

Nuestra recomendación ante cualquier caso relacionado con Intrusismo en nuestra profesión es que se ponga en conocimiento del Colegio Profesional correspondiente que actuará conforme a lo establecido para ello.

 

JUNTA DE GOBIERNO COFTO-CLM