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Historia de la Terapia Ocupacional

Santos del Riego, S.

Actualidad Política en la gestión de la Terapia Ocupacional Española.

En: Moruno Miralles P, Talavera Valverde MA, compiladores. 

Terapia ocupacional: una perspectiva histórica. 90 años después de su creación [monografía en Internet].

TOG (A Coruña): APGTO; 2007. p 20-38 [citado fecha, mes y año].

Disponible en: www.revistatog.com

Fragmento del documento:

La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia pasada. En este conflicto internacional murieron más personas y hubo más heridos y mutilados de guerra que nunca, La discapacidad y la muerte llegaron con las nuevas tecnologías bélicas de forma brutal. Asimismo, la ausencia de satisfacción de las necesidades básicas fue causa de enfermedad y de dependencia. Posiblemente, la frustración y la impotencia generada por la minusvalía dieron pie y engrandecieron a la Terapia Ocupacional (TO).......

Conocer la historia es asumir lo trascurrido. Conocer la historia es mejorar e impulsar el futuro. Conocer la historia es asentarse sobre fundamentos sólidos. Conocer la historia es homenajear a sus agentes activos,"...a los trabajadores prestigiosos y a los silenciosos. Conocer la historia es participar.

En definitiva, somos herederos también de la historia mundial de TO. Esa historia que fluye del mundo y llega a España en 1961, cuando los Drs. Cecilio González Sánchez, Heliodoro Ruiz García y Manuel Oñorbe Garbayo, pioneros y adelantados de la Medicina Física & Rehabilitación, ponen en funcionamiento la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional (ENTO) en el Dispensario Nacional de Rehabilitación de Madrid.

Sin embargo, fue la terapeuta ocupacional cubana y comisionada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mercedes Abella, quién comenzó a impartir las asignaturas específicas de TO.

En 1990, se publica el Real Decreto L4201L990 en el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en TO y las directrices generales propias. La conversión de la TO en una titulación universitaria ha sido en España de crucial importancia para el crecimiento exponencial que estamos viviendo. Es lícito mencionar que estos cambios son fruto del conocimiento y tienen su génesis en raíces históricas.

En la actualidad, la titulación se imparte en dieciocho universidades españolas, en las que se forman novecientas personas por curso. Los centros universitarios que modulan todo nuestro empeño y desempeño son, por orden de creación: la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Escola Universitária Creu Roja centre adscrit de la Universitat Autónoma de Barcelona situado en Terrassa, el Centro de Estudios Universitarios de la Universidad de Castilla La Mancha en Talavera de la Reina, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Alcorcón), la Facultade de Ciencias da Saúde de la Universidade da Coruña, la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura en Cáceres, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid (Villanueva de la Cañada), la Escola Universitária de Ciéncies de la Salut de la Universitat de Vic, la Escuela Universitarla de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), la Facultad de Ciencias de la Salud, la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos, la Escuela Universitaria de Magisterio Padre Enrique Ossó de la Universidad de Oviedo, la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Los centros universitarios aúnan sus voluntades y esfuerzos en la CNDEUTO, siendo el trabajo conjunto, el compromiso y la dedicación lo que ha favorecido el avance de la TO universitaria en España en los últimos años. Es evidente el hecho de que se avanza más por los esfuerzos sumados que por los aislados y endogámicos. La CNDEUTO surge como asociación en los albores del año 1999 bajo la tutela y buen quehacer de los máximos representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, siendo ratificada su conformación mediante la aprobación de sus estatutos en reunión celebrada en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza durante ese mismo año. En 2004, la Facultade de Ciencias da Saúde de la Universidade da Coruña asume la cuarta presidencia nacional de esta organización.

Es licito que agradezca públicamente al Decano de la misma, Prof. Dr. Jorge Teijeiro Vidal, que haya demostrado su confianza delegando esta importante función en mi persona, permitiéndome gozar directamente como un actor privilegiado del desarrollo de un proceso único.

Desde entonces, se han estrechado lazos con asociaciones internacionales, tales como la "World Federation Occupational Therapy" (WFOT), la ENOTHE y la Conferencia Latinoamericana de TO (CLATO); así como con las asociaciones nacional/autonómicas españolas de profesionales y de estudiantes de TO. En diversas ocasiones, se ha hecho participe la necesidad de creación del área específica de Conocimiento de TO al Consejo Nacional de Coordinación Universitaria (CCU) español, datos que pueden ser consultados en la página web oficial de la CNDEUTO cuya URL es www.udc.es/grupos/cndeuto.

Agradecemos desde este preámbulo, en nombre de todos los centros universitarios, el unánime apoyo escrito a esta iniciativa y el voto de confianza otorgado por todos los organismos e instituciones de TO de relevancia internacional y nacional. Desde la CNDEUTO también intentamos diseñar estrategias y sustentar pautas que favorezcan las políticas de calidad y excelencia.

En la actualidad, la universidad europea está inmersa en un proceso de transformación y armonización de los sistemas universitarios que se inició formalmente en 1998 con la Declaración de la Sorbonne, a través de una Declaración que firmaron los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Tras este primer paso, se firmó la Declaración de Bolonia un año después, subscrita por 31 Estados, principal documento que expresa las líneas generales por las que se debe desarrollar el Espacio Europeo, y tras múltiples reuniones, la próxima conferencia tendrá lugar en Londres en 2007, Se pretende que en 2010 esté instalado en España un nuevo sistema de educación superior, convergente con 45 países europeos (27 de los cuales conforman la Unión Europea), competitivo y atractivo para los estudiantes, los profesionales y los profesores.

Las universidades europeas deben contribuir a mejorar el bienestar social dentro de la llamada sociedad del conocimiento. Además, se va a permitir una mejor adecuación con otros sistemas universitarios en el mundo, como los de Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica y Asia.

En este contexto, hemos diseñado un titulo de Grado de 240 créditos ECTS que se ha concretado en el "Libro Blanco de TO" de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación española (ANECA). Este nuevo título nos facultará, en un corto plazo de tiempo, para realizar la convergencia adecuándonos al convenido número y calidad de prácticas establecido por la WFOT, a la par que se continúan favoreciendo las políticas de desarrollo de los Postgrados.

Los terapeutas ocupacionales españoles podrán acceder a los títulos de Máster y Doctor con el sello de la convergencia europea. El terapeuta ocupacional podrá emplear, legalmente y sin discusión, la metodología investigadora, impulsando y ampliando significativamente sus perspectivas profesionales y sus posibilidades científicas.

La CNDEUTO ha confirmado unánimemente el deseo de que el título de Grado de TO se concrete en una estructura de 4 años (240 ECTS), informando por escrito a las autoridades competentes del MEC, del CCU y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Un grupo de universidades europeas en el ecuador del año 2000, asumió el desafío de Bolonia y diseñó un proyecto piloto llamado "Tuning de las estructuras educativas en Europa que no se encuadra dentro de las Ciencias de la Salud. En España, se experimenta y realiza en la Universidad de Deusto (País Vasco). Este proyecto busca las líneas de referencia que permitan establecer las competencias generales y específicas de las diversas titulaciones y los posibles ámbitos de participación.

Los resultados del estudio han sido descritos como competencias: qué sabe, que conoce y que es capaz de demostrar al finalizar sus estudios universitarios un estudiante de TO, Del conocer al comprender, al saber hacer, al saber estar y al saber ser. Del saber, al saber cómo, al demostrar cómo y al hacer. Estos son los objetivos generales.

Para la consecución del desarrollo de estos procesos es obligado consultar a todas las asociaciones y miembros implicados. El personal docente e investigador de las universidades, los estudiantes, los profesionales y los empresarios han de pronunciarse sobre las capacidades que esperan de los egresados y averiguar cuáles son las cualidades genéricas y/o específicas de un determinado profesional. El consenso junto con el hecho de documentar todo por escrito son los pilares concretos de las políticas de calidad. Hemos de considerar prioritario este doble principio a fin de garantizar el futuro de los estándares de calidad, Tras esta experiencia inicial, se valoró el hecho de ejecutar este proyecto en el ámbito de las titulaciones integradas en las Ciencias de la Salud.

Así, se impulsa la realización del "Tuning" en la Diplomatura de TO. La Comisión Europea invita a la ENOTHE a iniciar la tarea en 2003-2004. Esta asociación ejecutó el grueso del trabajo en 2005-2006, desarrollando los perfiles académicos y profesionales, al igual que las competencias, adecuándolos a un programa de Grado dentro del área de Red Temática de TO. Hemos de reseñar que la CNDEUTO había realizado en España, y con antelación a la ENOTHE, un "Tuning" de TO por propia iniciativa y con la intermediación de la ANECA, concretándose en la publicación del Libro Blanco de Grado de TO.

Estableciéndose un cronograma por los responsables de los altos organismos de España, cuyo fin coincidía con el inicio del proyecto realizado por la ENOTHE. En el "Tuning" español participaron, organizados en cuatro grupos, los catorce centros universitarios existentes en esos momentos, trabajando durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005. Como resultado de esta divergencia temporal, las competencias publicadas por la ENOTHE y por la CNDEUTO para TO no fueron exactamente las mismas.

¿Esta divergencia es enriquecedora? ¿Hemos de respetar la idiosincrasia autonómica que ha expresado diferencias culturales que se evidencian en los resultados? ¿La Convergencia Europea incluye la globalización de los perfiles profesionales, así como de sus competencias?

La respuesta, en palabras de la Profesora. Hanneke Van Bruggen, directora ejecutiva de la ENOTHE, es que: "The essence in Europe is that the OT can handle diversity".

Es lícito mencionar que, en un primer análisis, el principal contraste entre ambos estudios gira en torno a la utilización de una terminología diferente; por ejemplo, la CNDEUTO no habla de investigación en sí, aunque el concepto está implícito en lo que es el método científico y el razonamiento clínico que si son nombrados.

Tampoco menciona los ámbitos dónde se aplican (locales, nacionales e internacionales). Si bien es cierto que en el estudio nacional se desglosaron las diferentes disciplinas que aportan conocimientos relevantes para la TO; asunto que no fue abordado en el estudio realizado por la ENOTHE. La CNDEUTO no se centró en ningún modelo teórico.

En cambio, la ENOTHE no utiliza el término de adaptación. Además, los modelos utilizados son diferentes, ya que la ENOTHE trabaja según el modelo canadiense, por lo que al usuario lo denomina "cliente". Es decir, existen competencias generales y específicas realizadas tanto por la ENOTHE como por la CNDEUTO. Debe quedar totalmente claro que este hecho no implica ni un solapamiento ni un enfrentamiento entre ambas asociaciones.

Diez de los dieciocho centros universitarios de la CNDEUTO son miembros de la ENOTHE. Además, y con el fin de aunar esfuerzos, se ha decidido continuar fomentando los puentes de comunicación con la ENOTHE. La reunión ENOTHE/CNDEUTO celebrada en la Universidad Católica de San Antonio en Murcia en Mazo de 2006 ha establecido un punto de inflexión en este sentido. Consideramos que no son modelos divergentes, sino complementarios y pensamos que la esencia de los diversos puntos de vista trae consigo un enriquecimiento para la titulación universitaria de TO y, por extensión, para la profesión....

Sin duda, el ritmo de cambio no siempre se ajusta a nuestros deseos, pero hemos de reconocer y dar a conocer nuestros avances, los cuales han de tener relación con la cultura nacional, la idiosincrasia autonómica y estar en consonancia con el entorno europeo.

En España, cuatro mil quinientos terapeutas ocupacionales desarrollan su perfil profesional asistencial en diversos ámbitos: Sanitario, Educativo, Asesoramiento, Socio-sanitario y Docente. La mayoría ejercen en Gerontología, Salud Mental y Rehabilitación Física, por este orden.

En el año 1967 se configuró la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO), organización profesional de ámbito nacional, que se integró como miembro activo de la WFOT desde L972 y participó como miembro fundador del "Committee of Occupational Therapists for the European Countries"(COTEC) en 1986. Su objetivo principal es la promoción de la educación, la formación continuada, la difusión y la prestación de asesoramiento legal a sus asociados terapeutas ocupacionales.

El auge de la TO española en los últimos tres lustros origina el nacimiento y el desarrollo a nivel autonómico de diversas asociaciones profesionales integradas en la Federación de Asociaciones Autonómicas de TO, aunque cada una presenta y conserva un carácter propio y definido.

La organización autonómica más antigua es la APGTO (Galicia) que data del año 1981. Debemos nombrar también: APATO (Andalucía), APTOPA (Asturias), APTOCA (Canarias), APTOCYL (Castilla-León), ACAMTO (Castilla La Mancha), APTOC (Cataluña), APTOE (País Vasco), AEXTO (Extremadura), APTOCAM (Madrid), APTONA (Navarra), AVATO (Valencia), Asociación de terapeutas ocupacionales de Cantabria y Asociación de terapeutas ocupacionales de La Rioja, entre otras.

Estas asociaciones autonómicas tienen unos objetivos comunes; cabe resaltar el fomento de la agrupación de los terapeutas ocupacionales y la autoayuda, la formación continua, la asesoría jurídica tanto en ámbito nacional como internacional y la vinculación con otras asociaciones, pero el objetivo primordial podría concretarse en la creación de los Colegios profesionales en las diferentes Comunidades Autónomas.

Documento completo:

Catalogación*

Moruno Miralles P, Talavera Valverde MA, compiladores.

Terapia ocupacional: una perspectiva histórica. 9O años después de su creación [monografía en Internet],

TOG (A Coruña): APGTO; 2007 [citado fecha mes y año].

Disponible en: www.revistatog.com