Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK |

Saltar navegación e ir directamente al contenido

Inicio CGCPTOE » Información general » ¿Que es la Terapia Ocupacional?

¿Que es la Terapia Ocupacional?


La Terapia Ocupacional es definida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en 2010 como una profesión sanirtaria centrada en el usuario, a la cual le concierne la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. La finalidad primordial de la Terapia Ocupacional es posibilitar la participación de las personas en las actividades de la vida cotidiana.

Los Terapeutas Ocupacionales logran este resultado trabajando con personas y comunidades para incrementar su capacidad de involucrarse en las ocupaciones que desean y necesitan hacer, o que se espera que hagan; o mediante la modificación de la ocupación o del ambiente para brindar mayor apoyo a su compromiso ocupacional.

Los Terapeutas Ocupacionales poseen una amplia formación en las ciencias médicas, sociales, del comportamiento, psicológicas, psicosociales y ocupacionales, lo cual los equipa con las actitudes, las habilidades y los conocimientos para trabajar en colaboración con las personas, individualmente o en grupos o comunidades. Los Terapeutas Ocupacionales pueden trabajar con todas las personas, incluyendo a aquellas que presentan alguna deficiencia en su estructura o función corporal debido a un problema de salud, o cuya participación está restringida, o aquellos que sufren exclusión social por pertenecer a grupos minoritarios sociales o culturales.

Los Terapeutas Ocupacionales creen que la participación puede ser apoyada o restringida por las habilidades físicas, afectivas o cognitivas del individuo, por las características de la ocupación, o por los ambientes físicos, sociales, culturales, actitudinales y legislativos. Por lo tanto, la práctica de la Terapia Ocupacional se centra en posibilitar que los individuos cambien aspectos de su persona, ocupación y ambiente, o alguna combinación de éstos, para incrementar su participación ocupacional.La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ambientes de los sectores público y privado, tales como el hogar de la persona; escuelas; lugares de trabajo; centros de salud primaria y especializada; residencias y viviendas para adultos mayores; centros de rehabilitación; hospitales. Los usuarios se involucran activamente en el proceso de Terapia Ocupacional. Los resultados se orientan por los intereses del usuario y se miden en términos de participación, de satisfacción derivada de la participación ocupacional, y/o de mejoría en el desempeño ocupacional. 

 

En España, la Terapia Ocupacional es una profesión regulada con reserva de actividad y se exige para su ejercicio superar formación específica de nivel de Grado universitario.