Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK |

Saltar navegación e ir directamente al contenido

Inicio CGCPTOE » Información general » ¿Que es la Terapia Ocupacional?

¿Que es la Terapia Ocupacional?


La Terapia ocupacional (T.O.) es definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

Recientemente, la Asociación Profesional Española de terapeutas ocupacionales calificaba a la T.O. como "la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".

Respecto de los campos de actuación propios de la terapia ocupacional se mencionan:

  1. Discapacidades físicas y sensoriales

  2. Drogodependencia

  3. Educación

  4. Geriatría

  5. Marginación social

  6. Pediatría

  7. Discapacidad Intelectual

  8. Rehabilitación laboral

  9. Salud mental

  10. Trastornos neurológicos

  11. Trastornos postquirúrgicos

  12. Intervención comunitaria